Blog

El lavado de manos salva vidas.

Marina Villarreal

Lavado de manos

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Por eso, es importante lavarse las manos:

  • Antes y después de manipular alimentos y/o amamantar.
  • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios.
  • Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos.
  • Después de ir al baño, sonarse la nariz, toser o estornudar y luego de cambiarle los pañales al bebé.
  • Luego de haber tocado objetos “sucios”…

Ver la entrada original 531 palabras más

Cómo prevenir y actuar ante un atragantamiento en un local de comidas.

Aunque no lo parezca, en tu trabajo diario como elaborador o proveedor de alimentos se pueden presentar muchos riesgos y uno de esos a los que todavía en nuestro país no se le da mucha importancia en la industria de restaurantes, comedores comunitarios, hotelería, etc. es a la posibilidad de que un cliente se atragante … Continuar leyendo Cómo prevenir y actuar ante un atragantamiento en un local de comidas.

¿Cómo saber si el lugar elegido para comer afuera en tus vacaciones es el adecuado?

  Existen pequeños puntos, que un buen observador o una persona preparada identifican muy fácilmente y en este artículo te enseño 5 señales de inocuidad en alimentos en puestos callejeros. Te planteo un escenario muy común; Estamos en nuestras merecidísimas vacaciones y caminando por esas calles de nuestro interior, disfrutando de sus festivales típicos, nos … Continuar leyendo ¿Cómo saber si el lugar elegido para comer afuera en tus vacaciones es el adecuado?

¿ALGUNA VEZ TE ENFERMASTE AL COMER ALGO?

¿ALGUNA VEZ TE ENFERMASTE AL COMER ALGO? Las ETAS (Enfermedades de Transmisión Alimentaria) son muy comunes y generalmente son tomadas por el conocido síndrome de,“ME CAYO MAL”, y que se pasa al poco tiempo, pero existen ocasiones en que se pone en peligro hasta la propia vida. ¿CUÁLES FUERON TUS SÍNTOMAS? Las enfermedades que se … Continuar leyendo ¿ALGUNA VEZ TE ENFERMASTE AL COMER ALGO?

Los secretos de las frituras

Cómo hacer frituras correctamente Si bien es sabido por todos que freír no es la forma más saludable de preparar nuestros alimentos, debemos reconocer que las frituras son para muchos irremplazables, ya sea por su textura o el sabor que obtienen tras este proceso de cocción. Entonces…...ya que por el momento vamos a seguir fritando, … Continuar leyendo Los secretos de las frituras

Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Cuando comenzamos con algo lo hacemos generalmente con mucho entusiasmo pero con poca eficiencia, puesto que si es algo que hacemos por primera vez nos inundamos de cosas, muchas de ellas innecesarias y que solo nos impiden ver claramente nuestras metas para de esta forma llegar a ellas con mayor rapidez y con mucho menos … Continuar leyendo Las 5´S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

¿Es segura el agua que usas en tu hogar?

Sabías que la empresa proveedora de agua potable solo es responsable de su seguridad (bajo ciertos parámetros establecidos) solo hasta el ingreso de tu hogar, desde allí esa responsabilidad es del usuario. En el caso del domicilio particular no es obligatorio limpiar y desinfectar los tanques de almacenamiento de agua potable pero si sumamente aconsejable … Continuar leyendo ¿Es segura el agua que usas en tu hogar?

Limpieza y desinfección de esponjas de cocina

La higiene y desinfección de los artículos de limpieza como pueden ser las esponjas de lavar platos, es dentro de cualquier establecimiento que se dedica a fabricar o expedir alimentos  un factor clave contra la contaminación cruzada que podría producirse puesto que las esponjas de cocina y los estropajos son un medio perfecto para el … Continuar leyendo Limpieza y desinfección de esponjas de cocina

¿Qué son las BPM?

Cuando hablamos de los requisitos que esperamos de los alimentos que compramos, lo que nos viene a la mente es calidad, rendimiento, precio y sabor. Pero nunca o casi nunca reparamos en que sea un alimento libre de agentes que puedan causarnos algún daño, eso es porque damos por sentado de que si está a … Continuar leyendo ¿Qué son las BPM?